La norma nace gracias a un esfuerzo entre Inmujeres, la STPS y el Conapred, para crear un instrumento que reconozca las políticas de igualdad laboral y no discriminación que son implementadas en el espacio laboral. Los esfuerzos para la creación de esta norma combinan documentos como MEG (Modelo de Equidad de Género) y la Guía ICI (Institución Comprometida con la Inclusión); llegar a la norma representó un largo camino y aun falta mucho por recorrer.

Es importante mencionar que es un mecanismo de adopción voluntaria para las empresas, o instituciones públicas.

“La discriminación divide a las personas, a los grupos sociales, a la sociedad. Denigra la dignidad, pone obstáculos inmerecidos y provoca profundos estragos en la vida. Abre el es­pacio para normalizar la exclusión y para que se presente desigualdad en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Por eso no podemos aceptar la discriminación y debemos erradicarla.”

Ricardo Bucio Mújica
onsejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (2012). Guía de Acción Contra la Discriminación Institución Comprometida con la Inclusión (ICI). México, D. F. : CONAPRED. P. 5.

Implementación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación como ya lo comentamos es un mecanismo que puede ser adoptado de manera voluntaria, se trata de reconocer las acciones implementadas por empresa o instituciones en materia de inclusión sus ejes principales son:

1.- Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación.

2.- Garantizar la igualdad salarial.

3.- Implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral.

4.- Realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

NMX-R-025-SCFI-2015

Para obtener la certificación se requiere una auditoría de una tercera parte, la cual se encargará de verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos en materia de igualdad laboral y no discriminación.

Paso 1 Conocer los requisitos de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación y realizar la autoevaluación

Existe una Serie de Requisitos que son de carácter obligatorio y otros que son recomendados, por lo que es importante contar con una adecuada asesoría al inicio del proceso.

Paso 2 Implementar procesos y prácticas para el cumplimiento de los requisitos

Para saber si la Empresa o Institución cumple o a que grado lo hace existe un documento para realizar la autoevaluación (los links directos se exponen al final del artículo). En esta etapa es importante realizar una auditoría interna.

Paso 3 Registrar la participación del centro de trabajo ante el Consejo Interinstitucional

Se deberá enviar tanto la Cédula de Registro como la carta compromiso en una hoja membretada al Consejo Interinstitucional, integrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Paso 4 Certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación

La certificación implica la contratación de un tercero autorizado para la realización de la auditoría que se puede encontrar en el directorio de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), para este caso es necesario hacer la contratación.

Paso 5 Enviar copia del certificado al Consejo Interinstitucional y obtener el derecho al uso de la marca

Una vez efectuado el proceso de auditoría el certificado deberá ser enviado al Consejo Interinstitucional, integrado por la STPS, el Inmujeres y el Conapred, para que se integre al Padrón, además también se requiere enviar al el Consejo Interinstitucional para que otorgue el permiso de uso de la marca.

Paso 6 Realizar acciones para la mejora continua y programar la visita de vigilancia

A los 2 años deberá programar una visita de un organismo certificador para mantener la certificación, es decir que deberá mantener e impulsar activamente las políticas y prácticas que fomenten la inclusión como lo especifica la norma.

Inclusión laboral por edad

Enlaces de referencia

Los detalles oficiales de cómo certificarse:
https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/norma-mexicana-nmx-r-025-scfi-2015-en-igualdad-laboral-y-no-discriminacion

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 para consultar de forma oficial:
Norma Oficial

Formato de Autoevaluación:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/55286/4._Ap_ndice_C_Diagn_stico_de_autoevaluaci_n.pdf

Cédula de registro
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/55761/C_dula_de_registro_editable.pdf

Carta Compromiso
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/55301/Ap_ndice_Normativo_D_Carta_Compromiso.pdf

Guía ICI
https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/GuiaICI_ACCSS.pdf

Modelo de Equidad de Género MEG
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/27227/Guia-meg-2012.pdf

como certificarse en la norma NMX-R-025-SCFI-2015

Para Reflexionar

Las normas son un paso para alcanzar objetivos, pero ya hemos mencionado en un artículo anterior, el papel por sí solo no funciona si los esfuerzos sólo buscan la certificación. Cuando se implementan políticas y acciones que fomentan la inclusión adecuadamente y velando por cumplir esos ejes sobre los cuales se crearon estas normas, las organizaciones logran algo más que sólo una certificación, consiguen armar el rompecabezas de la organización que nos permite ver través de múltiples perspectivas.

Expertos consultores en diversidad lanboral