El término cuota de diversidad hace tiempo que pasó a sustituir el de cuota de género, esto debido a que la diversidad es más amplia que el género de las personas.

Hablar de cuotas puede caer en lo polémico, porque entenderlas a partir de una imposición gubernamental o institucional con la finalidad de ser políticamente correctos puede entenderse mal, y al implementarse inadecuadamente más que algo positivo puede convertirse lo contrario, al ser capaz de causar conflictos.

Una metáfora que utilizamos respecto a la integración de las personas al medio laboral es la del rompecabezas, porque nos permite ver el tema de una forma más amplia y amena.

Cómo abordar el rompecabezas desde la dirección

Es difícil armar un rompecabezas complejo, y mucho más si desconoces que existen ciertas piezas que faltan, por esta razón es importante dar a cada una la importancia que merece, porque aunque se vea la imagen casi completa si falta una pieza que no has encontrado; rompecabezas sigue sin estar completo.

En el momento que lo has recibido también es importante comunicarlo a toda la organización, de tal manera que el liderazgo comience a dar pautas respecto a cómo se irán implementando las políticas que amplíen el abanico de la diversidad de la organización. Sin embargo debes considerar que si bien esto arranca desde la dirección, deberá llegar a todos los escaños de la organización, por lo que deberás planear a futuro como sensibilizar a tus colaboradores.

La diversidad en las empresas

Si tú rompecabezas está completo estás más allá de una cuota de diversidad

Solamente cuando has hecho un ejercicio conciencia de inclusión laboral en una organización, es cuando te das cuenta de un amplio panorama del que no eras consciente; cuando las organizaciones llegan a este punto, el ambiente laboral se transforma.

Llegar a esto, para nada es fácil; implica esfuerzo y compromiso no solo por parte de los directivos, sino de toda la organización en conjunto.

El tener el rompecabezas completo es un reto que están abordando distintas organizaciones alrededor del mundo, sin importar el tamaño de estas hay quienes se han comprometido firmemente a lograr un amplio espectro respecto a la diversidad dentro de las organizaciones, generando una inclusión adecuada capaz de aportar a la organización el valor combinado de todas estas perspectivas. Incluso gobiernos se han sumado con iniciativas como La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación que busca reconocer de manera oficial los esfuerzos respecto a la inclusión que hacen las empresas.

La inclusión laboral es armar un rompecabezas

Tener tantas perspectivas puede ser redituable

Cuando al rompecabezas le falta una pieza, es como si nos faltara una perspectiva; es decir hay algo que la organización no es capaz de percibir, puesto que al carecer de esta pieza, es como una mesa que se queda coja.

Muchas de las innovaciones han venido precisamente por parte de personas con perspectivas diferentes a lo común, la única certeza que tenemos el futuro es que será diferente al presente, contar con estas distintas perspectivas nos permite afrontarlo de una manera más amplia; así es como podemos anticipar tendencias e innovar.

Independientemente de aquellas cosas que faltan en las organizaciones, la tendencia es favorable respecto a la diversidad e inclusión y en AGB estamos para apoyarte a hacer de tu empresa una organización incluyente y no sólo a respetar una cuota de diversidad.