¿Negocios LGBT+?; si bien abordamos la diversidad e inclusión a través de distintos medios, los negocios no son la excepción, la comunidad LGBT+ está dentro del mundo de los negocios hoy más que nunca. Y no necesariamente no referimos a negocios LGBT+ por sí solos, sino a la integración de la comunidad a la cadena productiva de distintas industrias.  Gracias a la apertura que vivimos en nuestros tiempos es posible hablar más allá de lo que en un momento fue  el  concepto de “economía rosa”, donde la comunidad LGBT+ figura como principal consumidor. Hoy día podemos hablar de la inclusión en el espacio laboral y la toma de desiciones,  tan  solo  en  México  hablamos  de  una población de más de 9 millones de personas con una aportación de 80 mil millones de dólares al PIB de México tan sólo en datos de 2017 (fuente de El Universal). 

Negocios LGBT+

Cuando un CEO sale del Closet

Antes de adentrarnos en el tema es interesante recordar un hito en cuestión de visibilización de la comunidad LGBT+ y es el caso del CEO de Apple Tim Cook; quien en una conferencia de 2014 declaró abiertamente su homosexualidad. Recordemos que la cultura corporativa durante años ha enaltecido el estereotipo del hombre heterosexual, agresivo en las negociaciones, exitoso económicamente y entregado al trabajo.

Esta decisión no fue fácil para Tim Cook, en palabras suyas:

“La gente todavía no es amigable con las personas homosexuales o trans en muchos países, incluído el nuestro (Estados Unidos)”

Y declaró en una entrevista estas palabras que se han replicado y traducido a diversos idiomas:

“Todo  mejora,  puedes  tener  una  gran  vida llena de alegría. Ser gay no es una limitación, es una característica que espero que muchos vean como el mayor regalo de Dios, así como lo hago yo”

¿Por qué el hecho de que el CEO de una compañía listada dentro de las 500 más grandes en Estados Unidos es importante?, cuando se es miembro de una comunidad y ésta no tiene representantes en altos puestos, es difícil proyectar en uno mismo el esta posibilidad de crecimiento; esto ahonda el sentimiento de marginación y falta de pertenencia. Este tipo de declaraciones públicas resultan en una visibilización que es capaz de inspirar a otros a desarrollarse al ver que es posible alcanzar puestos de ese nivel.

La declaración de Tim Cook llega en un momento importante de cambio, donde los esquemas culturales están transformándose y vivimos los inicios de una nueva realidad para una sociedad cada vez más incluyente.

Tim Cook Gay

Los Negocios LGBT+ en México

En  México existe la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, y desde su creación ha buscado promover agentes de cambio en el ecosistema de los negocios, son un organismo oficial ya que cuentan con el aval de la Red Mundial de Cámaras de Comercio LGBT+ NGLCC’s Global. Son un organismo sin fines de lucro y crea iniciativas que den voz y visibilidad al colectivo en general; además de promover el empoderamiento económico gracias a la vinculación de sectores productivos. A través de la vinculación con empresas globales, gobiernos y sociedad civil, se busca impulsar políticas y normas que favorezcan la inclusión laboral.

Por una parte promueve el vínculo con proveedores, la acción social a través de impulsar a los agentes de cambio, gestión y asesoría en materia de talento laboral y el apoyo a las empresas en la creación e implementación de políticas saludables que fomenten la inclusión laboral.

Diversidad e inclusión en los negocios

La Aportación de AGB Consultores

Desde AGB Consultores generamos un mayor entendimiento del valor de la diversidad al interior de las organizaciones, gracias a nuestros talleres logramos sensibilizar a los integrantes de una empresa respecto a los temas de diversidad  e  inclusión,  para así fomentar un mejor ambiente en el cual se pueda colaborar bajo una perspectiva incluyente.

Sabemos que falta mucho por hacer y el camino aún es largo, pero gracias a los esfuerzos conjuntos el panorama se vislumbra prometedor para todos.

Hablemos de Diversidad