Las mujeres representan el 49.5% de la población a nivel global, prácticamente la mitad de la población. Sin embargo, lamentablemente, las mujeres solo contribuyen un 37% del producto interno bruto (PIB) mundial (según cifras del Banco Mundial de 2019). Lo anterior es provocado, entre varios aspectos, por una baja participación en el comercio internacional (según datos del informe de la Alianza del Pacífico de noviembre de 2020). Esta situación resulta claramente desproporcionada.
Según datos del Banco Mundial, solamente 1 de cada 3 empresas tienen al frente a mujeres en su liderazgo. En Latinoamérica el número aumenta a un 50% de mujeres, entre líderes y propietarias de negocios. La participación para aquellas que logran insertarse en mercados internacionales es aún menor; ya que solo 1 de cada 5 empresas exportadoras son lideradas por mujeres, o tienen a mujeres como propietarias.
Debido a esto, los gobiernos, organismos internacionales y la iniciativa privada han unido esfuerzos para impulsar medidas y programas que buscan apoyar la presencia internacional de estas empresas lideradas por mujeres.
La Organización Mundial del Comercio, ha creado la Estrategia 360° sobre Comercio y Género; un programa que va desde la investigación, hasta la implementación de estrategias para incidir directamente en la falta de presencia de la mujer en el comercio internacional.
Otra de las iniciativas de la OMC se hace llamar BRIDGE, el cual es un programa de formación que investiga los obstáculos que impiden a las mujeres ser parte de la economía. Este programa será puesto en marcha este 2022.
Por parte de la iniciativa privada, existen proyectos como el Programa de Mujeres Exportadoras de la empresa UPS, en alianza con el Internacional Trade Center. Este programa proporciona a las emprendedoras y dueñas de PYMES una serie de herramientas, recursos y capacitación, enfocados en ayudarles a llegar a nuevos mercados internacionales, a los cuales antes no tenían acceso. Este proyecto inició en 2018 y hoy día llega a 14 países de América: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
Con esta iniciativa, UPS ofrece asesoramiento específico en temas regulatorios, aduanales, cadena de suministro, documentación legal y facturación, entre otros beneficios.
UPS destaca especialmente por mover el 3% del PIB mundial en sus servicios de transporte. La empresa además es liderada por una mujer: Carol B. Tomé, su directora ejecutiva. Por su parte, María Luisa Boyce, Vicepresidenta de Asuntos Públicos Globales de la empresa, declara a la prensa: “Nos motivó inspirar a las mujeres emprendedoras a que puedan entender más que si exportan tienen mayores oportunidades”
Desde 2018 a la fecha UPS, ha logrado brindar conocimiento práctico en materia de comercio internacional a más de 17,000 mujeres. Así como dar recomendaciones a gobiernos sobre las políticas que pueden implementar para ayudar a más mujeres.
En el caso de Latinoamérica, los principales inconvenientes para tener mayor representación femenina en el comercio internacional son la falta de acceso y dificultades para la obtención de financiamiento Además de que muchas mujeres se encuentran en la economía informal, por lo que una mejor infraestructura digital para las PyMEs permitiría que más emprendedoras puedan ser parte del comercio electrónico.
Aún falta mucho por hacer pero hay iniciativas como las de OMC y UPS que apuntan a una mejora de la situación.