La conmemoración del 17 de mayo como el Día Internacional en contra de la Homofobia es considerablemente nueva, inició en el año 2004.

La fecha se eligió porque el 17 de mayo de 1990  la Organización Mundial de la Salud retiró la Homosexualidad del registro de desórdenes mentales.

Y aunque el nombre oficial sea “Dia Internacional en contra de la Homofobia” la reflexión e iniciativas que se llevan a cabo alrededor del mundo llaman la atención también a la Transfobia (violencia contra personas transgénero) y Bifobia (violencia contra las personas bisexuales). Realmente se trata de un día de consciencia sobre la violencia y discriminación que sufren todos los miembros de la diversidad sexual y, en ocasiones, sus aliados.

Actualmente se celebra en más de 130 países, independientemente de la evolución de normas y leyes de igualdad locales. Las acciones suelen basarse en llamados hacia las instituciones públicas, medios de comunicación e instituciones de la sociedad civil para acabar con la discriminación y la violencia hacia la comunidad LGBT e impulsar la creación de leyes que aseguran una igualdad de derechos para todos.

En México, fueron muchas las empresas (nacionales y multinacionales) que expresaron su apoyo a la comunidad LGBT en redes sociales y comunicados al interior de sus organizaciones. De igual forma, gobiernos como el de Querétaro, contribuyeron con eventos que refuerzan su compromiso con la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Querétaro. Foto: M. Tierrafría

 

Guardar